Sábado 15 Sept 2018.

En el dia de ayer, durante la reunion general de APER y del PARTIDO VECINAL APER PARANA, recibimos la visita de dirigentes políticos y autoridades de la LIGA PROVINCIAL DE PARTIDOS VECINALISTAS, entre los que se encuentran, JUNTOS POR SANTA ELENA, UNIDOS POR EL FUTURO, LA NOGOYASERA, AGRUPACIÓN PRO ALBERDI PROVINCIAL, y agrupaciones locales invitadas . A resumen detallamos Análisis y Conclusiones:
En las últimas décadas de la democracia, hemos visto emerger una creciente contradicción en la ciudadanía, que formalmente gozan de derechos civiles y políticos de un régimen democrático y que, sin embargo esta forma de democracia margina y excluye los problemas socioeconómicos, que podrían apuntar a la igualdad social, la pobreza, la desigualdad, el problema de las oportunidades, desempleo, fragmentación e individualismo.

Se produce un uso instrumental del discurso sobre la democracia, donde todo discurso anuncia libertad e igualdad pero que dadas las políticas económicas y sociales que implementan los distintos gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales reducen a un sin fin de acciones incumplidas, generando una desvinculación de la ciudadanía y fragmentación de los actores políticos.
Entendemos de lo que se trata entonces, no es sólo como gobernar, sino de interactuar mediante estrategias que logre la incorporación de la sociedad en las instancias y decisiones, para determinar líneas de acción a seguir que permitan una aceptación recíproca de intereses, en otras palabras, se trata de dotar el concepto de participación ciudadana con el concepto de interacción en la construcción de participación política.
Esta participación y voz ciudadana es fundamental para desarrollo político local y provincial y a su vez la democratización social, lo que justifica la necesidad de un proyecto abarcativo y pluralista. De esta manera ya no podemos pensar en el actor social que participa de la construcción de un proyecto de desarrollo local, sino que debemos trascender esa concepción hacia una participación que engoble el carácter sociocultural, político y económico que conformen a todos los actores sociales.

Comentarios