Sergio Berni: Los organismos de Derechos Humanos son puro bla bla…

Durísimas declaraciones de Sergio Berni, ministro de Seguridad y máximo responsable de la Policía Bonaerense, que apuntó a los miembros de la fuerza que se rebelaron la semana pasada y a los organismos de Derechos Humanos, a los que, dijo, les ofreció tomar la Dirección de Asuntos Internos de la institución, pero se negaron.

«Asuntos internos es un lugar muy complicado, yo ofrecí ese puesto al sector de los Derechos Humanos, porque me parecía que era gente que no piensa como yo y que estaría bien que sean ellos lo que auditaran», dijo Berni en declaraciones al programa RM, de América 24.

Según Berni, ninguno de los receptores del ofrecimiento, aceptó.

Sin dar nombres, dijo que porque «el sueldo de un director de la policía es cinco veces menos de lo que cobran todos los que los que están trabajando en derechos humanos, que cobran sueldos de los más importantes del Estado, que viven viajando, dando conferencias, pero que nunca aportan nada ni contribuyen en nada».

Y siguió: «Como el sector de [Horacio] Verbitsky, que hace permanentes reproches a la Bonaerense, les dije, si ustedes están convencidos de lo que dicen, bueno, vengan y corrijan; pero no se comprometen, porque ese sector es puro blabla».

«¿Sabe por qué?», le dijo Berni a la conductora del programa, Romina Manguel, «porque cualquier persona que trabaja en organismos de Derechos Humanos cobra cinco, seis o siete veces más, viaja por todos lados, empieza a trabajar al mediodía, se va a las tres o cuatro de la tarde, whisky de por medio: ninguno está acostumbrado a trabajar desde la siete de la mañana».

También advirtió que «podía terminar en cualquier cosa» y que hubiera podido resolver el conflicto «en minutos con la Infantería», pero iba a «terminar con muertos».

El médico militar apuntó contra las policías locales señalando que se trataba de «una policía anárquica» porque «entró [a trabajar en la fuerza] lo que venía», porque «no se hizo un buen reclutamiento». «Se los reclutó como si fuera un plan social», dijo.

«A este tipo de fuerza pertenece (el oficial de la bonaerense, Luis) Chocobar: seis meses de entrenamiento, le dan una pistola y lo sacan a la calle. No se puede tener una persona así sin ningún tipo de control en la calle. Durante todos estos años no fueron controlados. No tienen cadena de mando», dijo.

«Ofende nuestra historia y lucha»

En un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo y otras 20 instituciones relacionadas con los Derechos Humanos en la Argentina, repudiaron los comentarios de Berni. Lo que dijo «ofende nuestra historia y nuestra lucha», detallaron.

«Sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia», dijeron.

«Llamamos al ministro a ocuparse de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país. Le recordamos, además, que la exposición mediática no reemplaza a la gestión, y que debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro», agregaron.

Comentarios