_En la sesión de ayer martes de la Cámara de Diputados, obtuvo media Sanción la creación de la Oficina de Conciliación Laboral Obligatoria. La iniciativa corresponde al Diputado provincial Joaquín La Madrid quien pretende que “el Organismo dirima, con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, todo conflicto de derechos en los que versen reclamos individuales o pluriindividuales de competencia de la justicia laboral provincial._
El Proyecto expresa que la Oficina funcionará en el ámbito de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia. Además, establece que el control y la coordinación administrativa estarán a cargo de un jefe de conciliadores, el cual deberá poseer título de abogado, formación en métodos alternativos en resolución de conflictos y acreditar de manera fehaciente experiencia no menor a diez (10) años en materia laboral.
“Tenemos que propender a la celeridad en el pronunciamiento de justicia en materia de derecho laboral. La Oficina de Conciliación posibilita que tanto empleados como empleadores puedan dirimir los conflictos mediante un trámite rápido, sencillo, autónomo y abreviado, que permite poner fin a conflictos que, sometidos a la justicia ordinaria, llevaría años de tramitación hasta obtener una sentencia definitiva. La celeridad no implica que no se observen los principios generales del derecho laboral, sino que, por el contrario, viene a garantizarlos, dado que la homologación de convenios conciliatorios procederá siempre y cuando se haya alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes, de conformidad con lo dispuesto por las normas superiores”, explicó La Madrid, autor de la Iniciativa.
El titulado del Proyecto establece, uno a uno, los puntos centrales para la gestión del Organismo, entre ellos: Registro de Conciliadores; Requisitos para el ingreso; Incompatibilidades; Honorarios del Conciliador y de los Letrados patrocinantes; Fondo de Financiamiento; Procedimiento y Acuerdos de Conciliación; Incentivos y hasta Procedimientos especiales.

Quienes quieran conocer más acerca del expediente 22856, pueden acceder a él a través del siguiente link: https://bit.ly/2kUenXJ
EntreRios24 «Más Que Noticias»
[email protected]
www.entrerios24.com
Paraná – Entre Rios – Argentina
Comentarios