Por qué los diputados nacionales reciben pasajes del Estado?

La normativa hace referencia a la representación en todas las provincias para garantizar la representación democrática y el federalismo: «Los diputados y las diputadas tienen entre sus principales funciones legislar, fiscalizar los actos del gobierno y las autoridades públicas, y representar a la ciudadanía. Para poder ejercer tal representación parlamentaria, los y las legisladores/as disponen de tramos aéreos y terrestres en concepto de movilidad que les permite regresar a sus distritos, relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias a fin de escuchar a la gente y retornar a la sede de la Cámara para participar de las reuniones de comisión y las sesiones. Todo ello, a fin de fortalecer federalismo y la representación democrática«.

Asimismo, la Resolución Presidencial RP N° 487/18 establece que todos los diputados recibirán mensualmente diez (10) pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los mismos son nominados e intransferiblescon vencimiento mensualno renovables y no canjeables.

Adicionalmente, los diputados y las diputadas deben elegir una opción entre sumar 12 pasajes aéreos más o canjearlos por 20 mil pesos, y a su vez, si sumar 10 mil pesos más u obtener unos 20 pasajes terrestres. En estos casos, no son nominados pero sí son mensuales, no renovables ni canjeables.

Desde 2019 que los diputados ya no pueden hacer uso del canje de los pasajes no utilizados por dinero.

Comentarios