PATO URRIBARRI: CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES

El 29 de junio de 1815 en Arroyo de la China (hoy Concepción del Uruguay) se sanciona la independencia de la Liga de los Pueblos Libres, nuestra primera y verdadera independencia, bajo el protectorado de José Gervasio Artigas.

Esta declaración fue una resistencia frente al absolutismo español, la avidez británica y el centralismo porteño, primando la autonomía provincial y estableciendo un mercado común en el que se protegía a la producción regional y se fomentaba la agricultura con la distribución de tierras entre los más necesitados.

El acuerdo firmado ayer por el gobierno de Macri con un pacto de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea pareciera que nos tira de un plumazo más de doscientos años de lucha por nuestra independencia económica y nuestra soberanía política. Vamos a volver a vender nuestra producción agropecuaria y comprar los productos manufacturados europeos; otra vez le vamos a cambiar cueros baratos por zapatos caros, donde los perjudicados van a ser una vez más las trabajadoras y los trabajadores argentinos.

Comentarios