PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL: Porque el único gran elector y ganador fue Gustavo Bordet?

El justicialismo ganó en Entre Ríos, Gustavo Bordet y Laura Stratta serán gobernador y vicegobernadora, respectivamente. El Frente Creer Entre Ríos se imponía con el 57,3% de los votos al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti, que sumaba 35,7% cuando se llevaba escrutado el 85% de las mesas.

Es la mayor cantidad de votos y el mayor porcentaje de votos obtenido por un candidato a Gobernador desde la vuelta de la democracia en 1983. Y el segundo porcentaje de la historia de Entre Ríos, después de Felipe Texier (PJ) con el 62% en 1951.

Cuando una fuerza política consigue un record de votos en un distrito, cuando su nivel de hegemonía llega al punto de acaparar casi dos tercios del electorado, cuando abre una brecha de más de 20 puntos respecto al segundo, cuando obtiene uno de los mayores porcentaje de votos de todas las elecciones del país, cuando se alza con una victoria tan aplastante como la de Bordet el domingo último, se está frente a un resultado histórico que deja de lado argumentos elementales y obliga a un análisis más profundo.

Los resultados del domingo obligan a tomar muy en serio un eje conceptual a partir del cual el peronismo logró construir una identidad local, un movimiento político en constante construcción basado en la estrategia correcta del conductor del espacio, Gustavo Bordet.

EL GRAN GANADOR FUE GUSTAVO BORDET. A VARIOS ARRASTRÓ AL TRIUNFO Y AL RESTO LOS ARRASTRÓ A PERDER.

El requisito necesario para llevar adelante este proyecto fue el alineamiento principal de saltear la «grieta» de macristas vs. cristinistas y anteponer los intereses de la provincia por encima de las discusiones políticas del orden nacional.

Otro de los puntos es el apego al orden fiscal, cuestión que está directamente relacionada a la soberanía. Si una provincia quiere ser independiente lo primero que debe hacer es aprender a vivir con lo propio sin tomar deuda para cubrir gastos corrientes, aspecto en el Bordet se diferencia de la anterior gestión de Sergio Urribarri.

La independencia del poder central constituye una poderosa herramienta de gobierno porque permite tomar decisiones -de eso se trata gobernar- teniendo en cuenta exclusivamente los intereses de los entrerrianos. Sobre la base de esa coherencia, Bordet estableció principios para llevar adelante una gestión de gobierno exitosa, porque ningún oficialismo puede perdurar sin el respaldo de buenas gestiones.

Comentarios