“ARGENTINA NOS DEBE”

Con esta premisa, es hora de que Todos los ciudadanos de la Provincia de Entre Ríos, se unan en reclamar la promulgación de una Ley Nacional de Promoción Industrial, del estilo de las que benefician a Tierra del Fuego y San Luis, que nos permita un Desarrollo ejemplar tanto en Radicaciones Industriales Nuevas como en la Repotenciación de las Existentes, corrigiendo o eliminando sistemas perversos que impiden ser competitivos en los mercados externos.

Fundamentos Históricos

“Argentina nos debe” aunque parezca pretensioso, es una verdad, y debe ser el principal combustible a consumir en pos de lograr el objetivo. Muchos años, nuestra provincia fue sometida al aislacionismo geográfico, mientras el Estado Nacional mejoraba la infraestructura vial y de servicios a otras provincias, Entre Ríos seguía relegada, sin puentes que la unieran al resto del país, con “rutas” precarias de ripio, etc.  . También podríamos hablar del daño que produjo a nuestra floreciente vitivinicultura la Ley Nacional Nº 12.137 (1935) que benefició el desarrollo de las provincias de Cuyo y que aunque Ley Nº 24.037 (1993) (50 años después) lo corrigió en parte,  encontró a Entre Rios sin inercia productiva y al dia de hoy (28 años desde la corrección) no logra despegar, mientras Mendoza y San Juan son potencias a nivel mundial. Capítulo aparte son los 13 años (hasta 2017) en que el Estado Nacional mantuvo congelado el monto que recibía Salto Grande en concepto de generación y potencia de la energía eléctrica que producía, y por ende, también se congelaron las regalías que le llegaban a la provincia,  y asi podemos seguir citando argumentos a nuestro favor.

Década Propicia y disponibilidad de Infraestructura

En tan solo 10 años (1969/79), se concretaron las mayores obras de Infraestructura en la Provincia, Tunel Subfluvial (Inaugurado 13/12/1969), Puente Colón-Paysandu (10/12/1975) , Puente Fray Bentos –Puerto Unzue (16/9/1976), Puente Zarate Brazo Largo (14/12/1977) y Represa de Salto Grande (12/06/1979). Hace pocos años (28/12/2012) se inauguraba la Autovia sobre la Ruta Nac. 14 y actualmente son operables y con inversiones recientes los Puertos de Concepción del Uruguay (31pies), Ibicuy (ultramar) (34 pies), Diamante (25 pies), lo que se puede resumir como que en Infraestructura, Entre Ríos tiene con que empezar.  

Refundación de Entre Ríos

¿Que Entrerriano que se precie de bien no desea que nuestra provincia se posicione como una de las más exitosas del país, y que este salto cualitativo genere fuentes de trabajo nuevas y de calidad?

¿Quién no se sentiría orgulloso de tener una Gobierno Provincial que cualquiera fuere su orientación política siga y potencie políticas de desarrollo que nos beneficien a todos los Entrerrianos, y que Administrar esto, no implique aumentar el gasto público?

¿Se imaginan a cientos de jóvenes y adultos desocupados, insertándose en actividades industriales sencillas o complejas de acuerdo a su potencial, preparados por Entes existentes del Estado Provincial y/o de empresas interesadas en captar operarios?

A lo largo de la vida de nuestra provincia, hubo momentos que las acciones emprendidas por el Pueblo y los Gobernantes fueron empujando el crecimiento hasta lograr lo que somos hoy. 

Ahora debemos acelerar!!!, …entonces, debemos Refundar Entre Ríos, y los alcances de una Ley de Promoción Industrial es el marco perfecto para hacerlo. 

Nuestros Gobernantes deben entender que su responsabilidad va mucho más allá de Administrar lo existente, que el Pueblo apoyará y reconocerá los esfuerzos que se hagan en tal sentido, y que si Todos empujan por igual y logramos el éxito, muchos seremos los que veremos mas que justificado sus nombres en una placa de bronce que inmortalice su patriada.

 

 Aporte ciudadano

Nuestro aporte viene de haber estudiado posibles soluciones al despegue de nuestra provincia concluyendo en este Proyecto. Hemos estudiado leyes nacionales y provinciales que deben ser tenidas en cuenta y hemos planteado soluciones a interrogantes y cuestionamientos que puedan surgir, etc.

Elaboramos un Proyecto de Ley de Promoción Industrial que sugerimos se constituya en Ley Provincial para luego ir por el objetivo crucial de una Ley Nacional.

Hemos estudiado sobre algunas industrias, la posibilidad real de crecimiento productivo, inversiones nuevas y ofrecimiento de puestos nuevos de trabajo.

 

Actualidad

Hace días, en Gualeguaychu tuvimos 2 importantes reuniones relacionadas a este tema. La primera se desarrollo en sede de CODEGU, Corporación del Desarrollo de Gualeguaychu, en la misma el ingeniero Nestor Mario Sagasti y Nestor Ruiz Fernandez plantearon a las autoridades Estela Miño presidenta, Enrique Castiglioni ex presidente y Juan Carlos Quinteros director del departamento pymes, la necesidad de avanzar en el impulso  de esta Ley de Promoción Industrial que contemple beneficios impositivos superiores a los que ofrece la actual Ley  Nº 7957 y su Decreto Reglamentario, permitiendo la ampliación de los parque existentes y la concreción de nuevos, llevándolos hacia un perfil claramente exportado. Se acordó trabajar sobre proyecto de ley que les entregamos para su análisis y conformar mesa de trabajo a la cual inclusive podría invitarse  a través de CODEGU  a las facultades de ciencias económicas y de derecho con sede en Gualeguaychu, para sumarse a los equipos técnicos y humanos con los que ya cuenta CODEGU.
Se prevee sumar todas las zonas industriales de la provincia. Cabe destacar que la reunión fue muy productiva y enriquecedora y se prolongó por espacio de 90 minutos. Otra reunión igual de importante se produjo con el diputado del PRO/Juntos Por el Cambio Nicolás Mateauda y su asesor Osvaldo Fernandez, sobre proyecto de ley que se les entrego para su análisis poniéndose a disposición nuestra y comprometiéndose a discutirla en el seno del bloque de diputados de juntos por el cambio en Entre Riós. 

 

Comentarios