NADIA BURGOS TILDA DE «CORPORATIVA» A LA PROCURACIÓN DE GARCÍA

Los reparos que puso la Procuración General de la Provincia a los juicios por jurados respecto de los casos de abuso y los femicidios mereció la dura réplica de la dirigente de la Izquierda Nadia Burgos, que tildó esas observaciones como «corporativas» y «antidemocráticas».

Como informó Entre Ríos Ahora, los fiscales de la Provincia fueron instruidos para que, previo a elevar a juicio por jurados una causa en la que estén involucrados los delitos de violencia de género, abuso y en los que haya como víctimas niños o adolescentes, se deberá pedir previamente la opinión de la víctima si quiere someterse a un jurado popular o prefiere que su caso sea juzgado por un juez técnico.

Una instrucción, que dio a conocer el martes 22 de diciembre el consejo de fiscales -que reúne a los fiscales de coordinación de la Provincia-, observó que la Ley de Juicio por Jurados N° 10.746 establece que deberán ser “obligatoriamente juzgados por jurados” los delitos cuya pena máxima en abstracto sea de 20 años o más de prisión, “sin hacer ningún tipo de discriminación o salvedad, y sin prever procedimiento especial para los casos de delitos que tengan connotación de género, violencia contra las mujeres y para los abusos sexuales, incluso aquellos que tengan por víctimas presuntas a niñas, niños y adolescentes”.

opinión del Ministerio Público Fiscal, en la sanción de la Ley de Juicio por Jurados se “ha pasado por alto” que “existe la posibilidad cierta de revictimización secundaria grave, al colocar a una víctima de violencia de violencia de género y sexual ante la necesidad de brindar su relato y exponer los hechos de los que fue víctima y demás circunstancias de vida relevantes, no ya ante las autoridades especializadas, sino frente a un jurado de doce personas de su propia comunidad”.

No comparte esa mirada la dirigente del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST), Nadia Burgos, que dijo: «Como todo mecanismo, y más si es reciente, el juicio por jurados es mejorable. Pero (el Procurador General, Jorge) García busca invalidarlo, porque le teme a la participación popular en la Justicia. Son los mismos que el 8M de 2019 se encerraron toda una noche en Tribunales para no responder al reclamo masivo por el femicidio de Fátima (Acevedo). El juicio por jurados es una forma democrática de combatir los hábitos corporativos de la Justicia, a la que habría que sumar otras para disgusto de García: elegir los jueces y fiscales por voto popular, sin sueldos de privilegio y con mandatos limitados y revocables en caso de mal desempeño. En los juicios por violencia de género, la perspectiva de género se puede brindar al jurado con una simple reforma de dicha ley o incluso disponer que tenga mayoría femenina”.

El instructivo redactado en la Procuración, señaló la dirigente, “es una respuesta corporativa y antidemocrática de sectores que fueron duramente cuestionados y que se niegan a someterse a la más mínima crítica popular. En nuestra provincia quedan a la espera juicios por feminicidios que despertaron reclamos masivos de justicia, como el de Fátima y el de Julieta Riera, caso este último que además involucra a la casta judicial y que seguiremos de cerca hasta lograr el castigo a los culpables. El planteo de García embarra la cancha e intenta correr el eje del debate. Él y sus fiscales deberían preocuparse más por garantizar mecanismos de prevención y disuasión de la violencia de género que por obturar la participación popular en la administración de justicia”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios