LAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE ANUNCIÓ MASSA

El Ministerio de Economía informó las primeras medidas económicas de su gestión: «Para combatir el flagelo de la inflación vamos a regirnos por principios y motores», dijo.
Dijo que “se cumplirá con el 2,5% de déficit primario del Sistema Público Nacional, establecida por el Presupuesto que fue rechazado. Orden es ser previsible, cumplir la palabra”.
Asimismo, anunció que “no se utilizará el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año. El lunes se hará un reintegro por 10 mil millones al Banco Central. Es un camino que continuaremos”.
Remarcó que a partir de ahora “rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública centralizada”.
TARIFAS / “Encaramos una segmentación de tarifas. Entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener los subsidios vamos a promover el ahorro por consumo por progresividad del sistema y eficiencia del uso de recursos” y detalló que “en luz vamos a subsidiar hasta 400kw, alcanzando el 80% de los usuarios pero solo el 50% del consumo total residencial. En el caso del gas, la quita de subsidios seguirá la misma lógica, pero respetando la estacionalidad de las distintas regiones del país. En agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”.
DÓLAR / “Vamos a promover y defender cada dólar de cada argentino. Promoveremos por DNU regímenes para Agroindustria, Minería, Hidrocarburos y Economía del Conocimiento, con beneficios”, dijo.
CRÉDITOS / Anunció también «un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo”.
RESERVAS / Anunció un “esquema de adelanto de exportaciones con los sectores de pesca, agro, ganadería y otros sectores. Ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA”.
También dijo que “avanzamos en un desembolso con organismos internacionales, por programas vigentes y en estudio. Es un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes”.
FMI / También se refirió al vínculo entre Argentina y el FMI y remarcó que “tuvimos este miércoles una primera reunión de trabajo para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos».
SALARIOS Y JUBILACIONES / Massa anunció que “el 10 de agosto se anunciará el Índice de Movilidad Jubilatoria, con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar la inflación”.
Confirmó que “el jueves 11 de agosto se convocará a entidades empresarias y trabajadores para asegurar un mecanismo para recuperar ingresos de los trabajadores del sector privado. Esto incluye un reestudio del sistema de asignaciones familiares”.
Aseguró que “se hará un reordenamiento de programas sociales. Incluye una vuelta al mercado del trabajo, trabajo asociativo y cooperativo, y situaciones de grupos de vulnerabilidad. Habrá una auditoría realizada por universidades. Se cruzarán datos con Anses. Quién no cumpla verá paralizado su programa».
«Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino”, anunció.

Comentarios