EL ROBO DEL AÑO!
🌳Por qué NO al ensanche del Boulevard Racedo🌳
Tramo Av. de las Américas – Avenida Ramírez
Licitación de la Municipalidad de Paraná (ER) – Año 2020
Luego de haber leído en forma completa el llamado a Licitación N* 85/2020 de la Municipalidad de Paraná, con fecha de publicación el día 08/10/2020 y con apertura de ofertas el día 02/11/2020, creo conveniente hacer una serie de observaciones que se detallan a continuación.
✏️Tramo total de la obra: aproximadamente 550 metros lineales entre ambos extremos
– Situación actual: Cruce Av. Ramírez y Calle Maciá posee una semaforización de 3 tiempos con circulación Norte y Sur por la avenida de 1 minuto de duración, más Calle Maciá, con una luz verde de 45 segundos.
– Situación posible: agregar semáforo desde Racedo, con acceso a Av. Ramírez (N o S), con una temporización de 45 segundos, pasan de 6-8 autos por turno de semáforo, con lo cual no se soluciona el problema de cantidad de autos circulando con esta obra. Según el proyecto presentado, habría un semáforo intermedio en el cruce de Racedo y Feliciano, lo que demoraría más la agilización del tránsito, porque cuando haya entre 5-6 autos estacionados en el
– semáforo de calle Racedo sobre Av. Ramírez, la cola de espera llegaría a calle Feliciano, provocando situaciones engorrosas para los que quieran avanzar en diagonal por Feliciano hacia Av. Ramírez Sur.
– Situación adicional 1: las dos cortadas que terminan hoy en calle Racedo, Eleuterio Tiscornia y Daniel Elías quedaron solo con giro hacia la derecha en dirección a Av. Ramírez, porque el cantero central dejaría ciego el acceso en la otra dirección.
– Situación adicional 2: al no tener continuación con ensanches en calle Maciá en su encuentro con Av. Ramírez, el cuello de botella derivaría todo el tránsito por la Avenida Ramírez en sentido Norte o Sur, por lo tanto NO se agiliza el tránsito de ninguna forma.
– Situación adicional 3: si se toma por calle Racedo en sentido hacia el centro, la primera calle a la derecha es Tomás e Rocamora, que es sumamente empinada respecto de calle Racedo, por ello con el posible ensanche, quedaría más notable el desnivel a subir en un corto tramo por los automovilistas, haciendo un giro excesivamente cerrado y empinado (doble dificultad de manejo).
– Situación adicional 4: en caso de hacerse el ensanche de Calle Racedo, al llegar a calle Alsina quedaría un giro cerrado hacia la derecha (aprox. 60 grados) teniendo menos ángulo de giro que en la situación actual, lo que provocaría demoras o situaciones engorrosas para los vehículos en circulación.
✏️Consideraciones ambientales directas a partir de la obra licitada:
– Arbolado urbano existente: del total de árboles próximos a la línea del cordón actual, solamente dos ejemplares presentan algún grado de riesgo por su estado sanitario (1 paraíso y 1 fresno), con la sumatoria de que es una flora variada en especies, lo que garantiza condiciones de refugio ambiental para aves, combinando especies de hoja perenne y hoja caduca, para permitir ingreso de luz natural especialmente en el invierno.
– Arbolado urbano de sustitución: si bien se han plantado algunos árboles en la segunda línea prevista (quedando una vereda angosta), en la mayoría de los casos son árboles más bien pequeños o arbustivas (insuficientes para disminuir las altas temperaturas de verano); además existen largos tramos en todo el recorrido sin ningún árbol plantado hasta la fecha.
– Trabajos pendientes que podrían haberse realizado con buena planificación:
● Haber completado en forma progresiva la 2* línea de arbolado previa a esta obra de ensanche, para que el desarrollo de copa se vaya solapando (superponiendo) entre ambas líneas de arbolado.
● Haber realizado “poda alta” o “poda de aclareo de copa” hasta unos 6-8mts de altura, para permitir que los ejemplares de reemplazo desarrollen copa abundante, y no estén “controlados” por la flora ya existente.
– Trabajos previstos en la obra de ensanche:
● Plantación de una sola especie (lapacho rosado) para cubrir los “nuevos espacios libres”, sobre las veredas angostas que se planificaron lo que si bien podría garantizar desarrollo de copa en un tiempo más o menos breve, reduce la biodiversidad para la avifauna que utiliza dicho espacio para refugio, nidificación, reposo, alimentación, etc. Además para nuestra zona, se comporta como una especie semicaduca o cuasi perenne, por lo tanto en invierno las veredas van a estar sombreadas (frías y oscuras por falta de luz natural). Podrían haberse planificado o consultado por especies más variadas de excelente ornamentación (ibirá pita, pezuña de vaca ornamental, pezuña de vaca silvestre, acacia carnaval, acacia de Constantinopla, varias arbustivas ornamentales de hasta 4-5 metros), que aunque no sean todas nativas, son todas de hoja caduca permitiendo que haya buena iluminación en días invernales.
● Plantación de ejemplares de lapachos rosados, en las veredas laterales con ciertas características de crecimiento (altura mínima 2mts, grosor del tronco de 10cms, doble tutorado uno a cada lado del tronco, cintas de fijación especiales para no dañar la corteza, riegos frecuentes de trasplante y desarrollo). No se indica expresamente el organismo técnico o académico especializado que haría este seguimiento y verificación. En el mercado local, es bastante difícil encontrar ejemplares de lapacho rosado con estas características de crecimiento, ya que ello sería como mínimo dos (2) años de cría en viveros especializados. A ello debe agregarse que en este tipo de obras viales, los suelos se compactan por la circulación de máquinas grandes, lo que al momento de plantación los ejemplares “sufren” largos períodos sin poder perforar el piso endurecido. En obras recientes (Av. de las Américas al Sur y continuación con Ruta Provincial N* 11, se plantaron solamente lapachos rosados de tallos muy delgados, con tutores inadecuados (caña común o un solo tutor pequeño), que no fueron regados luego de implantados, perdiendo como mínimo un 50% de los ejemplares, sin embargo la obra se inspeccionó y se aprobó sin reclamos/sustitución/reemplazo por parte de varios organismos de control involucrados (Vialidad Nacional, Ministerio de Obras Públicas Provincial y Secretaría de Obras Públicas Municipal).
● Plantación de palmeras pindó en el cantero central de 1,5 metros de ancho, que si bien son ornamentales de tipo prolijo u ordenado, no agregan casi nada de sombra al espacio construido, y solo sirve para los arbolados de alineación por estas características. Además debe considerarse que con semejante espacio construido de cemento, las temperaturas en verano pueden alcanzar los 70-80 grados o más, durante muchas horas del día, que no alcanzan a “refrescarse” durante la noche, sufriendo los árboles un stress hídrico notable, lo que disminuye la posibilidad de supervivencia futura, o se van desmejorando de a poco, cuando la obra ya está oficialmente entregada y pagada.
● Traslado de árboles grandes existentes (especialmente fresnos, sauces, ficus), que se fundamenta como una tarea que pudiera hacerse de manera ágil, segura, sin complicaciones, para trasladarlos a otro lugar del ensanche o que se disponga por las autoridades municipales. A ello debe aclararse, que no existe “tecnologías apropiadas” para extracción de grandes árboles y traslado posterior sin daños severos (decaimiento o muerte del ejemplar); salvo en el caso de palmeras de distinto tipo, que poseen raíces poco profundas y cercanas al perímetro de la base (+ o – 1 metro); pero no para árboles que pueden tener raíces muy profundas y extendidas (hasta 10 metros de profundidad y 20/25 metros de diámetro radial) para la captación de aguas de lluvias o de escurrimientos.
● Uso de maquinaria propia o contratada para extracción de árboles grandes: A la fecha, según datos obtenidos, no existe maquinaria especializada en la zona, para realizar estos trabajos o bien sus costos son sumamente elevados con cotización en alquiler en forma diaria o por contrato de obra. A ello debe contemplarse, como posible el uso de una retroexcavadora de doble cuchara cargadora, maniobrando en un lugar estrecho, con abundante cableado eléctrico, semáforos, construcciones cercanas, etc., lo que llevaría a tener que contratarse un Seguro Adicional de Riesgos Especiales para Extracción de Grandes Árboles. No está citado en los documentos oficiales el lugar de destino para el traslado de dichos árboles extraídos, debiendo ser un lugar adecuado para los mismos, ni los mecanismos de “control de replantado” en su nuevo destino, ni de su seguimiento posterior por parte de las autoridades municipales.
● Posible desarrollo de los nuevos ejemplares a implantar: desde la planificación urbanística, se hacen consideraciones de que todos los nuevos ejemplares tendrán un desarrollo de crecimiento lineal, óptimo, uniforme, de conjunto; pero al tratarse de organismos vivos, no siempre ocurren estas situaciones por distintos motivos (diferencias entre árboles de reposición en el envasado, terrón de tierra, lugar de ubicación individual en terreno, daños durante el traslado al lugar, preparación del suelo, formas de tutorado, accidentes climáticos imprevistos, etc.)
Situaciones directas derivadas del proyecto de obra
● Contaminación ambiental (gases y sonora): al modificarse severamente la distancia entre la línea de edificación y la línea de circulación de vehículos (en menos), se tendrá una contaminación por gases atmosféricos de combustión vehicular y de tipo sonoro en grado alto, que podría afectar el estado de salud de los pobladores de la zona involucrada. Cuando lo que se recomienda como medicina preventiva es incrementar los m2 disponibles con espacios verdes para mejorar/mantener el buen estado de salud de las personas.
● Consulta previa y formal a otros profesionales especializados en el tema (Ing. Forestales, Ing. Agrónomos, Lic. en Biodiversidad, Lic. en Biología, Arquitectos Ambientalistas, etc.) para tener en cuenta las observaciones desde cada diferente mirada disciplinar, que hubiera podido evitar o atenuar situaciones problemáticas relacionadas con el proyecto.
● Consulta previa y formal al Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER): Se considera esta área de la ciudad Patrimonio Histórico Urbanístico declarado de interés mediante Ordenanzas Municipales. Siendo conocida su posición contraria y fundamentada en especificaciones técnicas de este cuerpo colegiado a modificar severamente estos espacios urbanos que incluyan patrimonio de construcciones históricas con espacios verdes públicos. El Patrimonio Histórico del Bv. Racedo es más amplio que esta obra comprendiendo desde calle 9 de Julio hasta Av. Ramírez, por lo tanto cada instancia posible de modificación y/o reforma debe contar con un dictamen específico de dichos profesionales, más la consulta popular dentro del Presupuesto Popular Participativo (PPP).
● Existencia de varias casas abandonadas y/o demolidas: en el tramo del ensanche previsto, se pueden observar algunas propiedades que deberían tener una etapa de mejora o solución en esos espacios, por el peligro de derrumbes de las construcciones precarias o en mal estado, presencia de insectos y alimañas, vegetación espontánea muy desarrollada, veredas actuales en mal estado. Además existe un gran espacio baldío en la esquina de Bv. Racedo y calle Alsina, que está muy enmalezado, siendo frecuente el reclamo vecinalista desde hace años, por la cantidad de insectos y roedores en este predio. Si el espacio es Patrimonio Histórico debe conservarse en una forma integral, aplicando soluciones para cada circunstancia particular por intermedio de los organismos que corresponda.
● Falta de información de los organismos municipales competentes: no están citados o al menos la información no es clara y precisa, respecto de cuáles son los organismos municipales en relación directa con la obra prevista (etapa de redacción del anteproyecto, proceso licitatorio, órganos de control de obra, órganos de control post-obra, seguimiento futuro de las modificaciones ambientales de la zona, etc.). Tampoco aparecen citados los profesionales de planta permanente o contratados para el seguimiento de las distintas etapas de la obra.
● Falta de información de parte de la empresa: no está disponible la propuesta de obra de la empresa ganadora de la licitación en forma completa y pública, para chequear quienes son los profesionales asesores sobre impacto ambiental (IA) y plan de manejo ambiental (PMA), propuesto u ofrecido por la empresa al organismo municipal.
Situaciones anexas o conexas a la obra a observar cómo datos de interés comunitario
– Monto de cotización de la obra completa: resulta llamativo que existan diferencias importantes entre el presupuesto oficial municipal y el de la empresa que se adjudicó la obra, siendo que al menos hubo diferencia de seis (06 meses) en la cotización de materiales inicial + mano de obra y el llamado a licitación, a pesar de que los valores de ambos ítems, se han incrementado en forma progresiva especialmente en el 2° semestre del Año 2020
✏️Datos publicados de la licitación
80.091.273,82…………Presupuesto Oficial Municipal (llamado a licitación)
– 72.982.239,47………. Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL
(Empresa constructora adjudicada)
7.109.034,35………Diferencia de cotización en menor valor
(Aproximadamente un 8 % del valor total de la obra)
– Contemplación del lucro cesante: en reiteradas entrevistas y medios gráficos, el Sr. Intendente ha planteado su preocupación por el lucro cesante de la empresa (por demoras posibles en el inicio de obra), lo cual es llamativo porque se prioriza una empresa privada por sobre la situación/condición ambiental y reclamo de los vecinos involucrados en la obra, lo que estaría poniendo de manifiesto el orden de prioridades desde la gestión municipal. Por ello, deberían haberse hecho las consultas y/o estudios técnicos previos con mucha participación comunitaria que lleva a mejorar el proyecto inicial con la opinión de todos los vecinos.
– Presupuestos comparados: es sumamente llamativo el fuerte interés de las autoridades municipales en defensa de este proyecto y del tiempo transcurrido desde que fuera adjudicado a la empresa ganadora, cuando existen/existirían otros proyectos de interés, demandados a partir de la situación especial/inédita a partir de la pandemia actual; que además es una situación “abierta o no cerrada en el tiempo” (no sabemos cuándo podría desaparecer o atenuar sus efectos sobre la población).
– A modo de ejemplos ilustrativos se citan algunos casos demostrativos: Relacionados con Educación: si pusiéramos ese presupuesto oficial (80 millones) en otros proyectos de interés comunitario, podrían construirse 3 edificios para Jardines Maternales Municipales a razón de 25 millones c/u (4 aulas, dirección y sanitarios); o bien, refuncionalizar aquellos que deben adaptarse para la vuelta a clases, con 20 escuelas a razón de 5 millones c/u (modificar lugares de acceso/salida de alumnos, mejorar aberturas existentes, sistemas de ventilación, sanitarios completos, equipamiento para mejorar conectividad, elementos de higiene y protección de alumnos y personal docente y administrativo, etc.). Dentro de estas mejoras integrales podrían incluirse a los Centros de Capacitación con enseñanza de Oficios como salida laboral.
– Relacionados con la Salud Pública: al igual que en el ítem anterior, mejoras integrales en los Centros de Salud Municipales y Vacunatorios, con destino a tener la capacidad suficiente y necesaria para el Plan Nacional de Vacunación contra Covid19 y resto del calendario de vacunas habituales.
– Relacionados con los Servicios Públicos: habiendo sido un emergente ocasional y casual las precipitaciones de estos días sobre nuestra ciudad (aprox. 60 mm en 12 horas), que trajo diversos problemas para numerosos vecinos por falta o escasez de planificación urbana, se podrían destinar esos recursos en obras más útiles y necesarias, de las cuales se hace un listado inacabado desde el punto de vista ambiental y comunitario:
– Mejorar arbolado urbano en plazas, espacios verdes, barrios nuevos o en desarrollo, para obtener los servicios ambientales pasivos y activos (sombra, temperatura, recreación, etc.)
– Limpieza de las cuencas de los arroyos urbanos que son muchas veces los que provocan situaciones críticas al momento de precipitaciones medianas o abundantes, retiro de basura no orgánica, desmalezado, construcción de terraplenes, escalerillas de acceso, tapas de bocas de tormenta, estabilización de barrancas y pasarelas de circulación.
– Selección diferencial de los restos de barrido urbano en muchas zonas de la ciudad, existen plantaciones de arbolado urbano con predominancia de una sola especie, de lo que podría hacerse un barrido diferencial, para usar en sistemas de compostaje o lombricarios y utilizar en el Vivero Municipal o en plantaciones nuevas, especialmente donde los suelos no son muy aptos para que se desarrollen los ejemplares recién trasplantados.
✏️Documento elaborado por el Lic. Alfredo Grimaux
Prof. en Cs. Naturales, Prof. Superior en Cs. Naturales-orientación en Ecología, Lic. en Gestión Educativa, Diplomado Superior en Desarrollo Rural y maestreando de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas.
✏️Colaboración Ing. Agr. Leila Martin e Ing. Forestal Javier Rosenberger
La imagen puede contener: cielo, árbol, nube, casa, exterior y naturalez.

Comentarios