Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior de Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre la situación económica actual, y consideró que estamos ante una “supercrisis”, en la que se asiste a la posibilidad de»un no abastecimiento del mercado«.
Si bien aclara que se trata de un proceso «por ahora incipiente y focalizado», sostiene que las empresas no tienen señales claras de precios, lo que desorienta las decisiones de producción y comercialización de bienes y servicios.
Moreno explica que existe esa posibilidad «porque no hay precios«. «No solo no hay precios de verdad, sino que no hay. Lo peor que puede pasar en una economía es que no haya señales de precios, no sólo de dólar, sino de ningún producto. No hay valor de precios de insumos, ni de mercaderías terminadas», señala a este medio.
«Cuando no tenés ninguna relación de precios, lo que viene es la parálisis, ese es mi temor. Esto es una supercrisis. Estamos en una situación crítica, y me parece que ni el candidato de la oposición ni el Presidente están tomando real dimensión de lo que está aconteciendo”, apunta el exfuncionario.
Para Moreno, la crisis actual, a la que califica de “supercrisis”, se diferencia de la del 2001 porque en ese momento «solo había un déficit muy grande en el sector externo”. «Ahora tenés sector externo y sector fiscal, las dos cosas. Por eso es una supercrisis», explica a este portal. «Hay que hacer una propuesta de pagos antes de entrar en default. Es un desastre. Estamos en cesación de pagos: si no la resolvemos pronto, vamos a entrar en default, ¿y cómo seguimos?», plantea el ex funcionario kirchnerista.
En palabras de Moreno, además, las medidas de control de cambio que tomó semanas atrás el gobierno «son tonterías».“El propio mercado lo está contestando. Son tonterías”. Moreno dice que no van a generar impacto alguno y que, por el contrario, “están empeorando las cosas”. “Este fue un gobierno de ignorantes y vagos. Es la peor combinación. Y termina con medidas totalmente ridículas”.
Comentarios