ABOGADO PARANAENSE PATROCINA JUNTO A MIGUEL ANGEL PIERRI, DENUNCIA DEL DIPUTADO LEANDRO SANTORO EN COMODORO PY.

El abogado paranaense Pedro Fontanetto D’Angelo, miembro del estudio jurídico del reconocido abogado de Buenos Aires -Miguel Angel Pierri -, patrocinó junto a éste último, una denuncia presentada por los legisladores porteños Leandro Santoro y Victoria Montenegro, en los tribunales federales de Comodoro Py.
En la misma, los legisladores porteños, acompañados por los Dres. Pierri y Fontanetto, solicitaron al juez y al fiscal federal en turno, que investiguen sobre presuntas brigadas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que actuaban de manera clandestina extorsionando ciudadanos de CABA. Como así mismo, por la presunta comisión de delitos como exacciones ilegales, cohecho y tráfico de influencias, e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Esta iniciativa de los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, surgió a partir de la nota publicada el día lunes 22 de noviembre del presente por el periodista Nahuel Gallota en el Diario Clarín, que da cuenta de diversos hechos delictivos cometidos contra la ciudadanía por Brigadas de la Policía de la Ciudad en la Zona Sur de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un permanente e idéntico modus operandi según relatan los y las habitantes de la zona y ratifican ex oficial actualmente detenido y una persona que perteneció a varias brigadas de la Ciudad, en los siguientes términos textuales:
«La Brigada se encarga de juntar plata, de cualquier manera. Se extorsiona a comerciantes, manteros, prostitutas, vendedores de droga y a sus clientes. A nivel investigación solo se trabaja en casos de inseguridad muy mediáticos». (…) “Mencionan dos o tres coches más, todos sin patente. «Una razón para que te sumen a la Brigada es que tengas más pinta de ‘chorro’ que de ‘vigilante’. El policía de Brigada es un ladrón con chapa. Recauda para el comisario y para él».  (…)
Es común que las brigadas actúen fuera de horario oficial, y hasta que lo hagan en otras zonas. Una modalidad común es el denominado «falso operativo»: los policías identifican la casa de un narco, ingresan y le hacen creer que es un allanamiento legal. Si no le encuentran ninguna prueba en contra, se la plantarán. Y ahí la extorsión: fingen estar en contacto con un fiscal «dispuesto a negociar». Piden una suma, se ponen de acuerdo, la reciben y se van.” (Testimonio de una persona que perteneció a varias  brigadas -el resaltado nos pertenece-).
«Los robás y les sacás la droga y los dejás ir. Podés hacer buena plata. Porque si no tienen nada, les plantás droga o un arma. Es lo que más deja; nadie quiere ir preso. Si no tienen efectivo encima, se los hace llamar a amigos o familiares», cuenta un ex oficial que participó de brigadas de la Ciudad, y que se encuentra detenido en el módulo de policías de la cárcel de Marcos Paz. (Testimonio de un ex oficial que participó de las brigadas y se encuentra detenido)
«Acá es normal ver autos sin patentes», afirma un vecino. «Suelen pararte de forma imprevista, sin identificarse como policías».
«Otro vecino que anda en moto agrega: «Si andás en moto, primero te apuntan y después te sacan la llave. Recién cuando te reducen te dicen que son policías. A esos tres solo los vimos con gorras o chalecos de policía cuando había operativos o allanamientos».
«Acá si sos guachito y la Brigada te ve en una moto o un auto te frena y te pregunta ‘¿cómo tenés una moto? o ‘¿de dónde sacaste ese auto?’. Te van a pedir todos los papeles, van a comprobar que te funcionen las luces y lo que te imagines para encontrarte un faltante para extorsionarte», detalla otro vecino.  (Testimonio de un vecino, el resaltado nos pertenece).

«La Brigada de la Policía de la Ciudad aprieta hasta a los comerciantes o feriantes. Siempre andan en autos sin patentes y te apuntan antes de identificarse».   (Testimonio de un vecino referente social)
Según relata el periodista: “El speech es el de siempre. Con todos. «Negro, mirá que ya sabemos en la que andás», es la primera frase, después de «cortarlos». Y  el remate, contundente, para terminar con las especulaciones. Proponen sin vueltas: «Pero nosotros queremos sumar. No nos interesa llenar papeles».
Es dable señalar que la nota publicada se enmarca en una investigación periodística por el asesinato de Lucas Gonzalez cuyos sindicados como responsables son Policias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que 8 de cada 10 homicidios de esta jurisdicción son cometidos en la misma zona, alcanzando la tasa de homicidios de la Ciudad santafesina de Rosario.
Por ello, los legisladores Santoro y Montenegro, junto a los letrados patrocinantes, Pierri y Fontanetto, solicitaron al magistrado federal que se aboque investigar estas graves acciones delictivas en el seno de la fuerza de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y donde podrían estar involucrados no solo funcionarios policiales, sino también, funcionarios públicos jerárquicamente superiores a los mismos, y que ponen en peligro a toda la ciudadanía de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya que son delitos de extrema gravedad y que atentan no solo contra la ciudadanía, sino contra la administración pública y contra el orden público

EL BOGADO PARANAENSE PEDRO FONTANETTO D’ANGELO PATROCINA JUNTO A MIGUEL ANGEL PIERRI, LA DENUNCIA DEL DIPUTADO LEANDRO SANTORO EN COMODORO PY

Comentarios