Mi amiga y colega Victoria Cargnel, Directora del Parque Industrial me invitó a la sesión del Concejo Deliberante que se realizó ayer en ese lugar de Paraná.
Al llegar recordé que en 1958 –hace sesenta años- fui designado Secretario del Concejo Deliberante lo que comenté con los concejales Carlos Bernardo Gonzalez (Cambiemos) y Cristina Sosa (Frente para la Victoria) cuando los saludé y hablamos sobre temas políticos de la ciudad.
Al comienzo de la sesión Carlos Gonzalez hizo mención a mi presencia y a mi nombramiento de hace 60 años y Cristina Sosa tambien se refirió a estos dos hechos. La Presidenta del Concejo Deliberante Dra. Josefina Etienot, agregó que fui convencional constituyente en 2008. Me sentí sorprendido y muy reconocido, lo que agradezco enormemente.
La sesión del Concejo fue muy dinámica. Sobresalieron numerosos petitorios que formularon personalmente distintos sectores de la Ciudad, entre ellos los industriales del Parque, gente de la educación, el Sindicato de Obras Sanitarias y otros grupos que transmitieron deseos de mejoras con un lenguaje claro y preciso. Es muy bueno el sistema adoptado por el Concejo de sesionar en los barrios de Paraná para que haya una verdadera comunicación para la solución de los problemas.
Cuando hubo un cuarto intermedio me retiré porque debía ir al Tribunal Oral Federal. En el regreso fui pensando y recordando aquel Concejo Deliberante del que fui Secretario y que su función fue interrumpida con motivo de los golpes por el que fueron derrocados Arturo Frondizi (1962) y Humberto Illia. (1966)
Allá en 1958 no fue fácil comenzar a sesionar. En 1949 durante el gobierno de Perón se reformó la Constitución Nacional y también las provinciales. En esa reforma de la Constitución de Entre Ríos, se suprimió el Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná y el Intendente era nombrado por el Gobernador. Esta fue la razón por la que hubo que reconstruir la infraestructura funcional del Concejo en muy poco tiempo, desde que el órgano se constituyó y fui elegido Secretario, hasta la jura del Intendente, Don Alfredo Villamonte, a las 48 hs. Hubo que buscar sillas y mesas para los concejales y el público que asistió. Tiempo después, vinieron las bancas y los sillones.
La Profesora Bellman fue la primera mujer concejal y existieron dos bloques: la UCRI (frondizista) con 9 concejales y la UCRP. (actual partido U.C.R.) con 5 concejales. Hubo un problema que aún tiene vigencia: los gastos del Concejo Deliberante. Los concejales decidieron fijarse una dieta mensual. Eran hombres representativos de sectores del trabajo en su mayoría y la dieta provocó un reproche de Raúl Uranga, elegido Gobernador de la Provincia, quien se reunió con el bloque de su partido, la UCRI.
Sostuvo que el Concejo debía ser una reunión de vecinos para resolver los problemas de la ciudad y que la función debía ser honoraria. Los concejales sostuvieron que Paraná no era la misma de la década del 30 cuando Uranga fue concejal, había crecido muchísimo y los problemas eran graves e importantes y exigía una atención permanente. Agregaron que tampoco los políticos eran los mismos, que antes la mayoría provenía de sectores pudientes. Al final del intercambio de opiniones, Uranga les dijo: han abierto una nueva canilla del gasto público y esa canilla no se cerrará mas, por el contrario, será cada vez mayor. Bueno, eso depende de los que manejen a la Municipalidad en el futuro, le contestaron.
Me consta porque fui el Secretario, que el Concejo Deliberante tuvo en ese período cinco empleados y un secretario por cada bloque político. Lo mismo pasó en el período siguiente en que Aldasoro, otro frondizista, fue el Intendente. Solo se aumentó el personal del Concejo Deliberante, en tres empleados.
Fue allá en la década del 60, hace sesenta años.
EntreRios24 «Más Que Noticias»
[email protected]
www.entrerios24.com
Paraná – Entre Rios – Argentina
Comentarios