Docentes autoconvocados piden al Gobierno un Congreso para el nivel superior en el 2022.

A partir de la súbita aparición de la resolución 1937/21 CGE, el 31 de julio, que emplazaba a los Consejos Directivos de los Institutos superiores de la Provincia a que, al 1° octubre, elijan una o dos familias de carreras, sin que ello significara que todos los profesorados obtendrían autorización para su funcionamiento.

Además, específicamente hablaba de consultas hechas a las instituciones, readecuación del sistema de educación superior y de un mapa provincial, todos temas completamente ajenos al conocimiento del cuerpo docente. Pues no se habían habilitado instancias de socialización como se quería dejar entrever.

Esta noticia generó una enorme zozobra entre docentes y estudiantes, que vieron en esto, una amenaza cierta a su continuidad laboral y educativa.

Un grupo de docente y estudiantes del “María Inés Elizalde” de Gualeguaychú comenzó a generar una serie de acciones para plantear la necesidad de la derogación de la norma mencionada más arriba y la necesidad de que el Gobierno convoque un Congreso Provincial de Educación Superior para el año 2022. Se realizaron asambleas diversas de estudiantes y docentes, notas, reuniones con legisladores locales y provinciales, gestiones y reuniones con UDA y AGMER, conferencias de prensa, entrevistas radiales y televisivas, clase pública en el centro de la ciudad, etc. Además de solicitar una reunión con el Presidente del CGE, que finalmente se concreta el 1 de octubre, donde se acuerda que el retiro de la resol. 1937 daba un espacio para un trabajo mancomunado entre el CGE y las instituciones educativas.

Rápidamente se organizaron reuniones provinciales virtuales con amplia participación de un importante número de docentes y alumnos de diversos institutos, tanto oficiales como privados, de varios departamentos de la Provincia. Donde se advierten coincidencias en el diagnóstico, las preocupaciones y la necesidad de generar un ámbito para consolidar acuerdos para que la educación superior sea una política de estado con planificación a 10 años.

Firma electrónica
Se acordó por unanimidad solicitar al Sr. Gobernador, mediante la firma electrónica, convoque para el año 2022 a un Congreso Provincial de Educación para el Nivel Superior, entendiendo la necesidad imperiosa de replantear la educación superior, en un acuerdo amplio y con carácter vinculante, a la luz de las necesidades de la Argentina de la post pandemia de cara a los desafíos del siglo XXI.

Actualmente se encuentra en pleno desarrollo la recolección de firmas. Actividad llevada adelante por docentes y alumnos de los institutos de formación docente, que logra una fuerte adhesión de diversos sectores educacionales, sociales, culturales, etc., y va tomando cuerpo en todos los departamentos de la provincia.

El 28 de octubre, se planea desarrollar, en forma simultánea, actos simbólicos en la calle (abrazo a las escuelas, muestras de arte, actividades musicales, clases abiertas, etc), en los diversos institutos de formación docente para dar a conocer al conjunto de los entrerrianos la problemática y las propuestas que surgen de este nuevo colectivo docente provincial.

Este colectivo provincial del nivel superior suma a diario conocimiento, voluntades y nuevas adhesiones de diversos sectores, a partir, de un discurso propositivo que plantea el debate franco, amplio y horizontal en la búsqueda de un horizonte más realista y promisorio para el delicado tema de la Formación Docente y Técnico Profesional del presente y de las futuras generaciones de entrerrianos.

Comentarios